Imprimir

Departamento de Electricidad y Electrónica

ILUMINACIÓN NAVIDEÑA EN SANTA MARÍA DE GUÍA

    Alumnos del Ciclo Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del IES Santa María de Guía iluminan, por segundo año consecutivo, la plaza situada entre la Avenida Alcalde Fernando Alonso de la Guardia y Calle Lomo Guillén.

El Departamento de Electricidad del centro colabora desde hace años con la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayto. de la ciudad y todos los años organizan actividades conjuntas. El objetivo es que los alumnos del ciclo conozcan el trabajo diario de los operarios del Ayuntamiento, sus experiencias, las instalaciones eléctricas,  averías típicas y formas de resolverlas.

    En este curso los alumnos de este ciclo han diseñado y montado el alumbrado Navideño del propio instituto y de la plaza anteriormente citada, con lámparas LED, bajo la supervisión de sus profesores y personal del Ayuntamiento.

Gracias a esta colaboración, los alumnos realizan prácticas en un entorno real y en este caso empleando lámparas muy eficientes.

Las lámparas LED son la última tendencia en iluminación.  Su mayor rendimiento luminoso contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, iluminan del orden de cuatro veces más que el resto y al no contener sustancias peligrosas son la alternativa ideal a las lámparas incandescentes, halógenas y de bajo consumo.
    
    Además de este tipo de actividades, algunos alumnos del Ciclo Formativo realizan el módulo de Formación  en Centros  de Trabajo, en el Ayuntamiento y anualmente se organizan visitas técnicas a diferentes instalaciones del municipio, en las que se les muestra como se realiza su mantenimiento, las herramientas de trabajo y el uso de los equipos de protección individual.

     Con todas estas acciones se pretende que el alumno consiga una formación lo más completa posible, dentro y fuera del centro educativo, que sea motivadora y que se adapte a las nuevas necesidades del mercado.

    Con el título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas el alumno obtiene el Carné de Instalador Eléctrico en Baja Tensión y el Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales. Un técnico de este tipo está capacitado para el diseño y montaje instalaciones eléctricas de viviendas, edificios, locales comerciales, industrias y hoteles; instalaciones solares fotovoltaicas y montaje de aerogeneradores; instalaciones de barcos y plataformas petrolíferas; instalaciones de telefonía, antenas, sonido e iluminación; instalaciones de videoporteros, videovigilancia y alarmas; instalaciones domóticas; etc.