Lomo Guillén s/n. 35450.
Santa María de Guía.
Las Palmas. España
oficina@iessantamariadeguia.org
928306728


 

I JORNADA DE SALUD LABORAL

La I Jornada de Salud Laboral del IES Noroeste (antiguo IES Santa María de Guía) se celebrará en el Teatro Hespérides de Santa María de Guía, el próximo 11 de mayo de 2023.

De esta manera, esta I Jornada, que se desarrollará en horario de mañana, pretende ser una contribución del sistema educativo a la Prevención de Riesgos Laborales, por medio de un espacio de reflexión, debate y acción, en el que se analizará la relación de la variable ambiental en la salud de los trabajadores y trabajadoras. Nuestra intención es dar respuesta al reto de crear ambientes de trabajo seguros en entornos globalizados, en continuo cambio y transformación, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La lucha contra la siniestralidad laboral es un objetivo prioritario de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. De esta manera, saber cómo actúa este organismo y los sectores en los que, preferentemente, interviene, es el objeto de la ponencia que presentará el Inspector de Trabajo y Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, D. Juan de Dios Fernández Lupiañez. Sin embargo, los centros de trabajo se enclavan en entornos cuya salubridad, toxicidad y calidad ambiental condicionan, sin duda, la vida de los trabajadores. Precisamente, en ellos se centrarán las aportaciones de los profesores Henríquez Hernández (ULPGC) y Perandones Marrero (IES Noroeste), intervenciones que complementará Dña. Begoña Macías Machín, técnica del Instituto Canario de Seguridad y Salud Laboral (ICASEL), quien analizará las patologías y riesgos asociados al amianto, un mineral responsable de la muerte de miles de personas al año. Por último, D. Bernardo Díaz Almeida, analizará la conexión entre Prevención de Riesgos laborales y sostenibilidad, determinantes no solo como factores innovadores y resilientes con los ecosistemas sino, también, como una oportunidad para el empleo futuro.

Con el evento, organizado por el Departamento de Formación y Orientación Laboral del IES Noroeste, colaboran el Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía, el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 9 de mayo a través del QR que encontrarán en el programa de la Jornada.

Share